domingo, 27 de enero de 2013

La educación como medio de control social


La educación como medio de control social


La educación en cuanto factor de control social
 
La educación es una de las modalidades más influyentes en el control social, puesto que funciona en toda la sociedad.
 Son muchas las personalidades que han opinado a este respecto:
 
P.B. Horton nos dice sólo se puede tener  una sociedad ordenada si se educa a la mayoría de la gente de modo que desee hacer lo que socialmente es necesario que haga.
 Para
E. Durkheim la única razón de la educación es la de socializar y funcionar como control social, ya que se ejerce sobre los jóvenes.
 Y aunque para M.D. Shipman la educación hace además más cosas, está de acuerdo en que las escuelas ejercen presiones sobre los jóvenes para que acepten los valores y normas de la sociedad como propios, y será el equipo de maestros quien dicte las normas de conducta aceptable e inaceptable.


La educación en cuanto factor de control social II

Y si nos vamos al preámbulo de la Ley del 20 de septiembre de 1938, relativa a la Reforma de la Segunda Enseñanza en España , nos indica que las dos funciones que debía cumplir el nuevo aparato escolar era influir en transformación de la sociedad y en la formación intelectual y moral de las futuras clases directoras.
 Y por último, K.
Mannheim en Diagnósticos de nuestro tiempo, nos indica que la educación como control social sólo funciona en conexión con las demás formas de dicho control.


Los resortes controladores de la educación
 
Dentro del sistema educacional, hay una serie de órganos, instituciones o grupos sociales que ejercen una acción controladora directa, que son:

- El maestro, responsable directo de la aculturación de los alumnos.
- Los claustros, a cuyas decisiones se someten los maestros.
- Los directores, inspectores; portavoces de las normas oficiales.
- Las juntas escolares de cada centro, representantes de los intereses    
   de la comunidad.
- Las asociaciones de padres de alumnos, atentas a la educación de sus
   hijos.
- Los propios alumnos, pretenden tener voz y voto en las decisiones.

 Los medios por los que los grupos sociales controlan la educación son muy variados y operan sobre maestros, alumnos y sistemas de enseñanzas.

La educación al servicio de la política

 
 Según N. Postman y Ch. Wringartner, a los estudiantes se les enseña que la aceptación pasiva de las ideas es mejor que la crítica positiva, que las ideas propias y las de sus compañeros son incongruentes…
  La enseñanza dogmática y autoritaria ha sido usada siempre que ha habido interés en controlar las ideas y actitudes de los individuos. Por ello los políticos buscan adueñarse de la escuela, esto ocurre en todas partes y con todas las ideologías políticas.
 
J.M. Paredes dice que el proceso de politización y el proceso de educación son semejantes y complementarios ya que los fines de la educación proceden de la filosofía social que sirve de tronco común a las ideas políticas.


La educación favoreciendo intereses encubiertos
 
La educación también está trabajando a favor de unos interese latentes, aludiendo a los explotadores últimos de la sociedad.
  El autor más representativo de esta corriente es
M. Foucault, el cual  rastrea los mecanismos que servirían a sus dueños para controlar las actitudes de las personas.
  En España, ha sostenido esta tesis
J. de Miguel, quien dice de la educación familiar que es una amorosa dictadura, ya que consiste en el control autoritario de los padres sobre los hijos, haciéndolos dependientes de los adultos y obedientes a toda autoridad.


3.2. LA DENUNCIA MARXISTA DEL CONTROL BURGUÉS DE LA EDUCACIÓN . La educación, ¿al servicio de la burguesía?
 
La postura marxista se caracteriza por utilizar la educación como instrumento para realizar su programa social y político, y por criticar a la burguesía por su intento de utilizarla para realizar el suyo.
  Para el comunismo la escuela burguesa pone barreras culturales al proletariado para que siga en su estado inferior y pueda seguir siendo objeto de explotación; mientras que a los hijos de la burguesía les ofrece los instrumentos intelectuales que les permita seguir en su situación de explotadores. Ésta sería la función de control social que ejerce la educación en la sociedad capitalista.


La crítica marxista a la educación burguesa
 
Denuncia las intenciones ocultas de la escuela capitalista, en la que se  transmiten los privilegios de unos y perpetúan la inferioridad de otros.

La educación como medio reproductor de la sociedad capitalista
 
El marxismo entiende que las sociedades capitalistas disponen de unos recursos para mantener la sumisión del obrero. Éstos serían el aparato represivo del Estado (A.R.E. que son policía, tribunales, cárceles…) y el aparato ideológico del Estado (A.I.E., que son la religión, la familia, la educación, la prensa…)
  En la sociedad actual el A.I.E. dominante es la escuela, que ejerce un poder enorme sobre los individuos, y lo hace como lo tiene programado el capitalismo.


La ideología, forma básica de control
  En sentido sociológico la ideología es un conjunto de ideas que defienden una posición social; en sentido marxista, la ideología es una forma de falsa conciencia que sirve a los intereses de la clase dominante.
  La escuela manipula inculcando una teoría elitista según la cual la sociedad presenta una sola vía accesible a todos, de modo que las diferencias son el resultado de la cultura personal, haciendo que los hijos de los proletarios asuman su papel subalterno en la sociedad.


El currículo oculto de la escuela
  Según la teoría marxista la escuela posee un currículo oculto que transmite de forma informal y que consiste en la inculcación de una ideología, siendo un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes.


4.- LA ACCIÓN RECÍPROCA ENTRE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

  Las relaciones entre sociedad y educación ha dado lugar a cuatro posiciones:
-Idealista, la educación existe en sí y para sí.
-Voluntarista, la educación puede y debe transformar el mundo.
-Determinismo mecanicista, las formas y los destinos de la educación son consecuencias de las situaciones sociales.
-Ecléctica, por un lado, la educación reproduce, agrava y perpetúa la estructura y defectos de la sociedad y por otro , puede ocasionar transformaciones en la sociedad.
  En lo que a nosotros respecta, existe una correlación entre las transformaciones del ambiente socioeconómico y las formas de acción de la educación, y también que la educación influye en la Historia.

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